• Sin categoría
  • 0

El Torneo Oficial 2018 tendrá el mismo formato

IMG-20171215-WA0020

El Consejo Directivo estipuló como fecha tentativa de inicio el 29 de abril.

Se realizó anoche la reunión del Consejo Directivo de la Liga Cultural de Fútbol donde se decidió que el próximo Torneo Oficial tendrá el mismo formato que el de los últimos años y se dispuso como fecha tentativa de inicio el próximo 29 de abril.

Con la presencia de algunos clubes y los integrantes de la Mesa Directiva, la reunión sirvió para ratificar que el torneo venidero tendrá doce equipos en el norte y doce en el sur.
Delegados de Deportivo Rivera, Independiente de Rivera, General Belgrano, All Boys, El Elyon, Deportivo Penales, Unión y Amistad y Gimnasia de Darregueira aprobaron los balances de 2017 y debatieron sobre la actualidad y las “cuestiones a resolver” de la Liga Cultural.

Fecha de inicio

Respecto de la fecha tentativa de inicio del Oficial, quedó establecido que comenzará el 29 de abril siempre y cuando ningún equipo de la Cultural llegue a la final del Provincial. En ese caso, quedó abierta la puerta para postergar una semana el comienzo.

La decisión se tomó por lo que pasó este año, cuando Macachín pidió la postergación de una semana del comienzo del Oficial porque tres de sus jugadores (Ariel Romano, Agustín López Alduncín y Brian Leyes) estaban jugando la final del Provincial con Independiente de Doblas.

También se habló de proponer al Ente Provincial como fecha de inicio del Torneo Provincial el primer fin de semana de febrero.

Respecto del parate durante el Mundial de Rusia 2018, se definió que solo se postergará la fecha en caso de que la selección argentina juegue un día domingo y en el partido final de la Copa.

“En los últimos Mundiales que se tomó la decisión de parar los equipos terminaron jugando partidos amistosos esos días de partido”, contó Horacio Irurueta.
Otro de los temas que se hablaron fue la organización del Torneo Preparación: “Nos piden que lo organicemos y después no lo juegan”, dijeron y pusieron en duda que se dispute en 2018 el certamen que en 2017 quedó para Argentino de Darregueira.

¿Descenso en el sur?

Uno de los grandes temas que atravesaron la reunión fue la situación que sucede habitualmente en la Zona Sur, donde hay equipos que deciden “no jugar”, como ocurrió este año con Unión de General Campos, y no reciben una sanción por ello como pasa en la Norte, donde el club que no juega una temporada cuando decide retornar lo hace en la “B”.
“Hay muchos equipos del norte que dicen que no pueden dedicarles tiempo y dinero a las divisiones menores porque tienen que hacerlo en Primera para conformar un conjunto competitivo”, contó Alfredo Iturri y sostuvo que la idea original fue en su momento hacer una “A” y una “B” en el sur.

“Hoy la situación es diferente porque si se fortalece se pueden sumar equipos de la Liga Municipal, podría haber una ‘B’”, explicaron, aunque aclararon que no se podría implementar “ya” y debería definirse con margen de tiempo.

Al respecto, una de las posturas que sobrevolaron en la reunión es la de que en caso de que Unión de General Campos quiera volver a jugar lo haga en la Primera B de la Zona Norte como forma de castigo por jugar un año y al siguiente no. “Tampoco le podemos cargar a la ‘B’ del norte un equipo del sur”, replicaron sobre un tema de difícil solución como es la diferencia entre el norte (con descenso) y el sur (sin descenso).

Sobre este caso, el representante de All Boys, Fidel Bretón, soltó: “Campos no puede jugar en la ‘A’. Cortemos con la situación de una vez”.
Finalmente se ratificó que el sur tendrá doce equipos en 2018 y en el mes de febrero se definirá de qué manera se encontrará una solución al respecto.

Temas varios

En cuando al torneo de menores del norte, se propuso comenzar antes y disputarlo con un Torneo Apertura y un Clausura, como pasó este año en el sur y que “tuvo un éxito rotundo”. La fecha tentativa de comienzo quedó en el día 10 de marzo.

En cuanto a los árbitros, el delegado de Deportivo Rivera solicitó que las designaciones a arbitrales “sean equilibradas” y que se pueda intercambiar en una terna a jueces de distintas agrupaciones.
También se habló del Tribunal de Disciplina y pidieron que no vuelva a suceder lo mismo que pasó este año, donde hubo confusión en las sanciones de los partidos de entresemana. Al respecto propusieron que el Tribunal se reúna antes para determinar las sanciones de los encuentros adelantados.

Fuente: El Diario de La Pampa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *